PREVENCIÓN

Uno de los principales vectores de Didymo ha sido por acción antrópica mediante el transporte involuntario a través de calzado, aparejos de pesca, vehículos, entre otros. Es así que una de las medidas para prevenir su dispersión, es el procedimiento de Bioseguridad que SERNAPESCA ha implementado en diversos lugares de zonas declaradas plaga, para que la ciudadanía residente y los turistas lo ejecuten.

El proceso de desinfección consiste en tres etapas: Remover, Lavar y Secar (basado en Plan de Bioseguridad de Nueva Zelanda). Las medidas precautorias consisten en lo siguiente:


REMOVER

 

• Antes de abandonar la zona de muestreo, hacer una inspección visual en los implementos que estuvieron en contacto con el cuerpo de agua (ropa, equipos, embarcaciones, etc.) con el fin de eliminar cualquier residuo visible del alga o sedimento, removiéndolo manualmente. De registrar residuos después de abandonar la zona de muestreo, depositarlos en la basura y en ningún caso deshacerse de ellos por desagües domiciliarios.

• Limpiar la embarcación y todos los implementos que estén libres en su interior, de restos de algas, material orgánico, sedimentos y agua, antes de salir del agua.

• Cualquier resto de material debe ser depositado en la basura, en contenedores cerrados sin riesgo de dispersión.

• Es importante vaciar el agua de toda la embarcación (achicar) antes de salir a tierra.


LAVAR

Etapa que considera todo objeto que estuvo en contacto con el cuerpo de agua, diferenciando entre los que absorben agua y los que no. Los que absorben agua deben ser sumergidos en una solución de desinfección hasta que se saturen de esta. Los que no absorben, deben ser limpiados solo en superficie. En cuanto a vehículos y medios de transporte, se recomienda rociarlos con un aspersor con abundante solución desinfectante en toda su superficie y luego dejar secar naturalmente.

a) Solución de cloro al 2%: 200 ml de cloro de uso domestico (~ un vaso) por cada 10 litros de agua. El tiempo de desinfección es de al menos 1 minuto. 

b) Solución salina al 5%: 500 gr de sal de uso domestico por cada 10 litros de agua. El tiempo de desinfección es al menos 1 minuto. 

c) Solución de lavaloza biodegradable al 5%: 500 ml de lavaloza (~ 2 vasos) por cada 10 litros de agua. Tiempo de desinfección: al menos 1 minuto. 

d) Agua caliente: sobre 45 °C (incomoda al tacto) durante 20 minutos y sobre 60 °C durante al menos 1 minuto. Los equipos que absorban agua (chalecos salvavidas, botas y waders) deben dejarse en remojo al menos 30 minutos, en algunas de estas soluciones, para asegurar su limpieza. En caso que ninguna medida de desinfección de las mencionadas pueda ser realizada, se debe restringir la utilización de los implementos de muestreo a solo un punto de muestreo. 



SECAR

Todo lo sometido a desinfección debe estar completamente seco al tacto, por dentro y por fuera. Una vez seco al tacto, se debe esperar al menos 48 horas antes de volverlo a utilizarlo. Si la limpieza no es posible se deberá proceder a secar rigurosamente todo el material. Las células de D. geminata sobreviven a la humedad durante meses. 


Saturday the 29th.
Free Joomla 2.5 templates by New Poker Reviews